Informe de la restauración de la portada de Santa Ana, catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, Álava
- OBJETO > portada de Santa Ana.
- UBICACIÓN > Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz.
- CRONOLOGÍA > siglo XIV.
- TÉCNICA DE EJECUCIÓN Y MATERIAL > piedra tallada con elementos con policromada.
- PROPIEDAD > Obispado de Vitoria-Gasteiz.
- TRABAJO REALIZADO PARA > Obispado de Vitoria-Gasteiz.
- DURACIÓN DE LOS TRABAJOS > mayo de 2019 – febrero de 2021.
PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
La portada de Santa Ana reúne técnicas y materiales diferentes junto con modificaciones (adiciones, mutilaciones, sustituciones) y alteraciones que, desde su concepción original y ejecución, se han ido sucediendo. Para conocer en profundidad la obra, antes del comienzo de los trabajos, ha sido imprescindible contar con diferentes estudios técnicos del soporte y de los revestimientos (estratigrafías, identificación de materiales e identificación de patologías)
La correcta interpretación de todas y cada una de estas informaciones ha permitido definir, con las máximas garantías, los tratamientos de conservación y restauración realizados y las medidas de conservación preventiva que deberán llevarse a cabo en el futuro.
1.-TRABAJOS DE DOCUMENTACIÓN, ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSIS
- Definición de la nomenclatura de la Portada:
- Documentación fotográfica:
- Realización de documentación geométrica de la Portada de Santa Ana.
- Estudio y revisión del proyecto para la reintegración del ámbito arquitectónico.
- Documentación de las técnicas de ejecución y los restos de policromía:
- Estudio de correspondencia de policromías
- Estudio histórico artístico, realización del mapa litológico y realización de unidades didácticas
- Análisis de laboratorio
- Elaboración de la carta de correspondencia de policromías
- Reconstrucción gráfica de las policromías en 3D
- Implementación de un gestor de bases de datos
- Realización de pruebas de intervención.
2.- INTERVENCIÓN DE CONSERVACIÓN RESTAURACIÓN
2.1- Intervención en los materiales constructivos y decorativos, de los revestimientos y de la estatuaria de la portada:
- Eliminación del polvo superficial con brochas suaves.
- Recogida de fragmentos desprendidos y recolocación.
- Fijación de la policromía, Consolidación puntual del soporte en zonas arenizadas.
- Eliminación de la mugre adherida, polvo y parte de la costra negra.
- Pegado de piezas.
- Cierre de grietas y fisuras con morteros tradicionales de cal y arena confeccionados por PETRA S.C.oop.
- Realización de un microcosido y cierre de microfisuras con lechadas de cal coloreadas con pigmentos confeccionados por PETRA SCOOP.
- Reintegración cromática.
- Aplicación de una protección (hidrofugación).
- Elaboración del informe final.
- Elaboración del plan de mantenimiento.
2.2.- Restauración del ámbito arquitectónico:
La consolidación tanto material como constructiva y estructural de la torre de escaleras que la flanquea en su costado meridional, y que pertenece a la primera muralla defensiva de la ciudad. Y la construcción de un portal de cantería, como protección física de la portada frente a las inclemencias meteorológicas. Esta intervención la ha realizado la empresa RAFAEL VEGA, con la colaboración de la empresa PETRA SCOOP.
- Zonas de intervención:
- Muros y torre;
- Realización de bóveda y emplomado.
- Intervención en la reja.
- Intervención en el pavimento de la capilla de los Reyes.
- Trabajos realizados:
- Consolidación material, constructiva y estructural de la torre de escaleras que flanquea el costado meridional de la portada de Santa Ana.
- Construcción de un portal de cantería, todo ello siguiendo el proyecto diseñado por el equipo técnico de la Fundación Catedral Santa María.
Se han empleado técnicas constructivas tradicionales y compatibles con la obra monumental.
Esta restauración ha tenido como finalidad completar la organización funcional del conjunto catedralicio recuperando la puerta como acceso al interior, sin barreras, y/o eventualmente como salida de emergencia.