Petra participa en el Curso de verano de la UPV "Construido para durar. Patrimonio edificado, de la A a la Z"

on .

Construido para durar UPV

Petras SCOOP participa en el curso de verano de la UPV "Construido para durar. Patrimonio edificado, de la A a la Z" que se celebrará en el Palacio de Miramar de Donostia - San Sebastián.

El 15-06-2017 a las 18:00h María Dolores Sanz contará su experiencia sobre los "Estudios previos de materiales pétreos”. 

Introducción del curso:

¿Qué es el patrimonio cultural edificado? ¿Por qué nos es útil como ciudadanos? ¿Cómo lo abordamos como técnicos? Edificios y lugares construidos conforman un conjunto determinado de bienes culturales de una sociedad, cuyos aspectos específicos hacen que su estudio se deba abordar desde diversas áreas de conocimiento. Este curso propone un recorrido a través de dichas áreas, proporcionando una visión global y comprensiva del patrimonio cultural edificado.

El curso consta de tres bloques. En el primero se tratará el concepto de patrimonio y los instrumentos para su gestión y protección. Asimismo, teniendo en cuenta la problemática existente debido a la superposición de normativas, trataremos la afección del CTE en las intervenciones sobre el patrimonio. En el segundo bloque se dará una visión global sobre los estudios previos necesarios para intervenir sobre el patrimonio. En el tercer bloque nos fijaremos en otros modelos de protección, gestión y actuación tomando como ejemplo Francia. Para finalizar, veremos diversos casos prácticos y realizaremos una visita a un edificio de especial interés.

Mas información y matriculaciones:
https://www.uik.eus/es/construido-para-durar-patrimonio-edificado-de-la-la-z

> Descargar programa PDF

 

 

Conferencia sobre la restauración de la Virgen Blanca

on .

 

CONFERENCIA SOBRE LA RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN BLANCA, organizada por la Delegación de Patrimonio Histórico-Artístico de la Diócesis de Vitoria. 24 marzo 2017.

Hora: 19,00 h.
Lugar: Aula San Pablo. Calle Vicente Goikoetxea, 5, Vitoria-Gasteiz

El 13 de diciembre de 2016, la imagen de la Virgen Blanca, tras su restauración, por la empresa PETRA S. Coop. fue colocada en el Museo Diocesano de Arte Sacro.

El proyecto, tal y como ya ha sido citado en nuestros Boletines cuatrimestrales (mayo-agosto 2016 y septiembre-diciembre 2016) ha sido posible gracias a la participación de diversos estamentos públicos: Delegación del Gobierno, Ministerio Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Diputación Foral de Álava (Servicio de Restauraciones), La Diócesis de Vitoria, la propia Cofradía de la Virgen Blanca etc.

El próximo mes de mayo y organizada por la Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura, Servicio de Restauraciones, está programada una extensa Jornada en la que, en diferentes sesiones de mañana y tarde, intervendrán historiadores, restauradores, físicos, químicos, etc. que irán desgranando minuciosamente el arte e historia de la imagen y todo el complejo proceso de análisis, investigación y restauración que se ha llevado a cabo.

> Más información

 

 

Informes y trabajos 15, Instituto del patrimonio cultural de España

on .

Publicación semestral cuyo contenido gira en torno al patrimonio histórico, este número incluye los siguientes artículos: Obras de consolidación y restauración de la sacristía y ábside de la Colegiata de Santa María la Mayor, en Calatayud; El empleo del yeso tradicional de Albarracín en las labores de consolidación de estructuras en el castillo de Ayyub de Calatayud (Zaragoza); El saneamiento en la fortificación moderna. La fortaleza de San Fernando de Figueras; Restauración de la fachada principal de la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, en Madrid; La intervención en el relieve Fernando VII recibiendo los tributos de Minerva y las Bellas Artes de la puerta de Velázquez del Museo Nacional del Prado; Estudio de la secuencia de policromías y de la composición de los materiales empleados en las decoraciones del conjunto escultórico del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela; El fondo fotográfico Augusto Arcimís. Del cajón de una alacena a la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España; Restauración de la Crónica de Veinte Reyes; Restauración de planos en tela del Archivo Histórico Provincial de Málaga: una solución inocua para paliar los daños del agua.

Estudio de la azulejería de las provincias de Ávila y Valladolid

on .

La Junta de Castilla y León, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, presenta esta publicación digital centrada en una línea de documentación y estudio de la azulejería histórica de las provincias de Ávila y Valladolid. 

El trabajo se centra en la azulejería conservada en los edificios históricos, tanto civiles como religiosos, y que constituye una manifestación artística de primer orden, poco conocida y valorada, propiciando la difusión a esta tipología de patrimonio cultural, dándole el protagonismo que merece este “arte menor o arte aplicada” y en cierto modo olvidada por la historia del arte.

Fuente: Junta de Castilla y León

> Más información
> Descargar publicación digital

Presentación del estudio, conservación y restauración de la escultura policromada de Nuestra Señora de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz

on .

El día 13 de diciembre de 2016, se presenta el estudio, conservación y restauración de la escultura policromada de Nuestra Señora de  la Virgen Blanca, patrona de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que ha sido realizado por la empresa vitoriana PETRA S. COOP., financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que se ha realizado en el taller de restauración de piedra del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava.

> Más detalles del proyecto

Petra Restauración participa en la Jornada Técnica sobre el proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria

on .

El 29 y 30 de noviembre Petra Restauración participa en la Jornada Técnica sobre el proyecto de restauración del Pórtico de la Gloria.

Resumen de la jornada

Un equipo de nueve restauradores bajo la Dirección técnica del Instituto del Patrimonio Cultural de  España está interviniendo en este relevante conjunto escultórico. Es la primera vez que se aborda un proyecto de estas características, precedido de exhaustivos estudios interdisciplinares que han permitido identificar los materiales pétreos y las decoraciones policromadas, sus técnicas de ejecución, así como los riesgo

s de deterioro que les afectan, contemplando la recuperación tanto de los valores materiales como inmateriales del ámbito del nártex en relación con el conjunto de la Catedral.
Además, una intervención de estas características permite poner a punto metodologías de estudio y actuación aplicables a otros conjuntos de piedra policromada. 

Antes de iniciar los trabajos ha sido necesario estabilizar los aportes de humedad en la fachada occidental del templo. El proyecto elaborado en colaboración con la Oficina Técnica de la Fundación Catedral de Santiago cuenta con el patrocinio de la Fundación Barrié de la Maza.

Descargar PDF con información de la jornada 

Mas información e inscripciones: http://ipce.mcu.es/
También en e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Ampea premia a Petra Restauración por su trayectoria

on .

 

Ampea, Asociación de Mujeres y Empresarias de Álava ha reconocido nuestra trayectoria como empresa liderada por mujeres y comprometidas por la economía social.

En el acto, celebrado el 3 de noviembre en el Palacio de Congresos Europa,  se ha galardonado a 6 mujeres empresarias, directivas y profesionales de Álava. Las propias socias de AMPEA han sido las encargadas de otorgar los diferentes galardones.

Nuestra cooperativa Petra Restauración, ha sido la galardonada en la categoría Mujer y Economía Social.

Queremos dar las gracias a Ampea por este reconocimiento y por el apoyo a la mujer emprendedora.

Más información de la entrega de premios:
http://www.gasteizhoy.com/ampea-premia-a-las-empresarias-profesionales-y-directivas-de-alava/

Publicacion

on .

Este es el folleto publicado por la D.F.A, tras la restauración del sarcófago de Corres que se encuentra en el BIBAT, en Vitoria-Gasteiz.

Congreso, 11 th international conference

on .

Os invitamos a participar en el congreso internacional de ensayos no destructivos aplicado a las obras de arte, art ´14, que tendrá lugar por primera vez en España.

1st International Conservation Symposium-Workshop of Natural History Collections

on .

Nos gustaría compartir con vosotr@s esta información:

Desde El Centro de Restauración y Interpretación Paleontológico, CRIP en Els Hostalets de Pierola, Barcelona. El 1st International Conservation Symposium-Workshop of Natural History Collections que se realizará del 18 al 20 de Septiembre del 2013. Nos sentimos orgullosos de convocar esta edición  de la mano del  Smithsonian National Museum of Natural History  de Washingtony del National Museums Scotland de Edinburgh.

El congreso a nivel Internacional pretende enfatizar sobre los conceptos de Protección y Conservación de las Colecciones de Historia Natural.

Escuchar, debatir y aprender con otros profesionales que trabajan en este campo, nos permitirá que nuestras colecciones estén en el mejor estado posible. 

Esta edición tendrá la siguiente estructura:

  • Conferencias de profesionales internacionales.
  • Comunicaciones de los asistentes.
  • Presentación de pósters.
  • Clases prácticas e intercambio de experiencia.

Después del congreso se realizará una publicación donde podrán incluirse todas las conferencias, comunicaciones, posters u otras aportaciones de los asistentes.

Descargar PDF del evento

La diputación foral de Bizkaia culmina trabajos de mantenimiento en el Menhir de Kurtzegan, en el parque natural de Gorbeia

on .

La pieza reconstruida es una muestra arqueológica de 5,40 metros de altura, uno de los restos megalíticos más importantes de Euskadi, ubicado en el collado de Kurtzegan, en Orozko. En las últimas semanas, se han llevado a cabo una serie de acciones para asegurar su buen estado.

Menhir KurtzegainEl menhir de Kurtzegan que fue reconstruido y levantado la Diputación Foral de Bizkaia, consta de tres grandes piezas (ortostatos de arenisca albiense) que corresponden a una misma pieza imponente de gran envergadura y que con los avatares del tiempo fueron desplomándose y quedando en el suelo. Tras un año desde que se pusiera en pie, este verano se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento para sellar las grietas y garantizar su buen estado. Se han colocado nuevos morteros de selladoy microsellado de grietas y fisuras en las zonas en las que se habían observado pequeñas prérdidas debido a la acción de los agentes atmosféricos.

Tras esta revisión del estado de conservación del menhir, la Diputación afirma que la pieza se encuentra en buen estado de conservación y que los tratamientos realizados han dado un buen resultado, y que han favorecido su conservación y su puesta en valor.

Características del menhir

Los estudios realizados antes de su recuperación descubrieron que dos de los bloques que se encontraban en el suelo pertenecían a una misma pieza de 5,40 metros de longitud. En abril de 2006, se desplomaba por causas desconocidas, el único ortostato que se encontraba en pie, concretamente el correspondiente a la parte superior del menhir, con unas dimensiones de 2,06 metros de longitud, 1,05 metros de anchura y 0,32 metros de grosor.

La pieza inferior que sostiene a la descrita anteriormente tiene una dimensión mayor que la anterior de 3,72 metros de longitud, 1,12 metros de anchura y 0,35 metros de grosor y ensambla perfectamente con el bloque 1.

La tercera pieza, con una estratificación diferente, según los estudios, pudiera haber tenido una función de calzo o elemento de sujeción, teniendo en cuenta el gran volumen del menhir de siete toneladas de peso.

La reconstrucción de los ortostatos ensamblados, uno encima de otro, revelan un menhir de 5,40 metros de longitud, con una fractura lateral en su base y entalladuras en las piezas, que insinúan cierto aspecto antropomorfo y muestras nítidas de talla del bloque.

Sistema de sujeción

Uno de los interrogantes del proceso de análisis del menhir fue el referente al sistema de sujeción. Un aspecto muy difícil de explicar con los datos recuperados durante la excavación. Los expertos indicaron que era “tremendamente complicado garantizar la estabilidad de un menhir de 5,40metros de altura dentro de una fosa de 0,70 metros de profundidad. Parece claro que los bloques de relleno de la fosa debieron de actuar como calces o cuñas de sujeción, y es probable que el ortostato de menor envergadura desempeñara un papel fundamental como elemento de sustentación del monumento”.

Los estudios realizados en Kurtzegana están enmarcados dentro del proyecto de investigación sobre la Prehistoria de Gorbeia, impulsado por el Servicio de Conservación y Espacios Naturales Protegidos de la Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo, entre otros, de estudiar los procesos de ocupación humana durante la primera mitad del Holoceno en el área alta de la montaña del Gorbeia.

Fecha de noticia: 8/10/2012
Fuente original: www.bizkaia.net
http://www.bizkaia.net/home2/Bizkaimedia/Contenido_Noticia.asp?Not_Codigo=10857&Idioma=CA