Tratamiento de restauración realizado en la portada de la Adoración de los Reyes Magos de la parroquia de la Corticela en Santiago de Compostela (A Coruña)

  • OBJETO > portada de la Adoración de los Reyes Magos.
  • UBICACIÓN > parroquia de La Corticela, Catedral de Santiago.
  • CRONOLOGÍA > primer tercio del siglo XIII.
  • TÉCNICA DE EJECUCIÓN Y MATERIAL > piedra de granito tallada y policromada.
  • PROPIEDAD > Arzobispado de Santiago.
  • TRABAJO REALIZADO PARA > Fundación Catedral de Santiago.
  • DURACIÓN DE LOS TRABAJOS > abril - julio de 2021.

PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Antes de la restauración de la portada, se llevó a cabo la revisión de su estado de conservación y de los restos de policromía que se intuían a simple vista y que aún se conservan en numerosos puntos de la portada. En este estudio también se realizaron las pruebas de tratamiento para solucionar cada una de las patologías que presentaba la portada.

Para conocer con exactitud la composición material, extensión y conservación de la policromía original y cada una de las capas a ella superpuestas y, de esta forma, establecer una correspondencia entre todos los elementos estudiados, y trazar la evolución policroma en esta portada a través de los siglos, se realizó un estudio previo completado durante la restauración. La metodología que hemos empleado aquí para el estudio de las policromías, no difiere de los procedimientos llevados a cabo en otras portadas policromadas, se trata de la comparación de las observaciones realizadas “in situ” de la secuencia de policromías con el estudio de la composición y localización precisa de los estratos en secciones transversales desde el laboratorio de análisis, y con los datos documentales referentes a la portada, estos resultados nos han permitido conocer, corroborar y unificar los criterios observados por ambos métodos de investigación.

Durante los procesos de restauración, después de la limpieza y de la eliminación de morteros de cemento que tenían todas las juntas, se han podido localizar y estudiar muchos más restos de policromía de los que se pudieron identificar antes de la restauración ya que se encontraban ocultos bajo la suciedad y los morteros. 

Como conclusión podemos decir que los restos de policromía observados y analizados se asemejan mucho a los que se han podido identificar en el pórtico de la Gloria, en cuanto a técnica de ejecución y calidad de materiales.Comparando las estratigrafías analizadas en esta portada con las analíticas realizadas en los diferentes puntos del pórtico de la Gloria, se ven coincidencias en los pigmentos utilizados en uno y otro, en las capas de asiento de la lámina de oro y en la técnica de ejecución, que en los dos casos se trata de pintura al óleo.