Estudio de las claves (presbiterio y los dos tramos de la nave) de la iglesia de San Martín de Tours en Arbulo (Álava)
- OBJETO > Claves del presbiterio y los dos tramos de la nave de la iglesia.
- UBICACIÓN >Iglesia de San Martín de Tours, Arbulo (Álava).
- CRONOLOGÍA > Claves del presbiterio: Finales del siglo XV. Claves del primer y segundo tramo: Siglo XVI.
- TÉCNICA DE EJECUCIÓN > Piedra caliza con aplicación de color, láminas metálicas y brocado.
- PROPIEDAD > Diócesis de Vitoria.
- TRABAJO REALIZADO PARA > Servicio de Patrimonio Arquitectónico de la D.F.A y Obispado de Vitoria.
- DURACIÓN DE LOS TRABAJOS > 2004, 2005, 2007 y 2009.
PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
El templo actual de Arbulo, dedicado a San Martín de Tours, como otros tantos de la ruta del camino de Santiago, se construyó a finales del siglo XV e inicios del XVI, sobre una iglesia anterior de menores dimensiones. Este templo es uno de grandes templos del último gótico con presbiterio recto y nave con dos tramos de bóvedas de crucería. Las claves constituyen uno de los conjuntos más interesantes del gótico alavés según Portilla, por las dimensiones de sus medallones, su excelente labra y su iconografía, además de por ser probablemente el conjunto policromo en piedra más antiguo de la zona.
Las claves del presbiterio, se corresponden con la primera fase constructiva del siglo XV y las otras con los tramos primero y segundo, llevados a cabo en la fase constructiva del siglo XVI del templo. Todas las claves tienen sus relieves labrados en la piedra y policromadas a posteriori y se habían conservado en su totalidad. La piedra que se empleó es la caliza blanca de Ajarte.
Las claves del presbiterio tenían las siguientes representaciones: La clave central, tiene representado un relieve con la Virgen Coronada, pisando la Luna con el Niño e sus rodillas, y a los lados de la Virgen los Santos Juanes. Las ocho claves menores, tenían las representaciones de santos y santas además de las de los donantes.
La clave del primer arco fajón que daba paso al primer tramo, tenía la representación de San Martín el titular del templo.
Las claves de este tramo representaban; santos, santas y representaciones antropomórficas de los evangelistas, y escudos.
La clave del segundo arco fajón, en relación con los donantes y la fundación del nuevo templo, tenía la representación del escudo de los reyes católicos, indicando el momento de construcción del templo, en tiempo de los Reyes católicos y después de 1492.
Las claves del segundo tramo, tenían representaciones de santos y santas, y de Cristo en la cruz con María Magdalena y San Juan.
Los estudios se llevaron a cabo en diferentes fases; en la primera fase las del presbiterio y en sucesivas fases los siguientes tramos. En fases previas se determinaron las causas de deterioro y el conocimiento de la técnica de ejecución para realizar una restauración con las máximas garantías.
Tras la realización de los estudios lo más destacado fue la aplicación del brocado aplicado, las láminas metálicas de oro y plata en las claves del presbiterio. Y en las otras claves de los otros tramos, la presencia de otras aplicaciones (papel, etc) sobre la piedra blanca de ajarte con aplicaciones de color.
El examen de las claves se llevó a cabo con lupas binoculares (modelo Zeiss OPM 199) in situ, y además se tomaron muestras que se analizaron en los laboratorios especializados para determinar tanto el soporte, y la técnica de ejecución de la policromía; aglutinantes, aplicaciones de láminas metálicas, brocado y otras (capas de asiento y hojas metálica, etc) y pigmentos empleados. También se realizó una documentación exhaustiva de los motivos decorativos y las huellas de cantería.