Realización del estudio de correspondencia de policromías en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela (A Coruña)

  • OBJETO > Pórtico de la Gloria
  • UBICACIÓN ACTUAL > Catedral de Santiago de Compostela
  • CRONOLOGÍA > Siglo XIII
  • TÉCNICA DE EJECUCIÓN > Piedra policromada.
  • PROPIEDAD > Catedral Santiago de Compostela
  • ESTUDIO REALIZADO PARA > Fundación Catedral Santiago de Compostela
  • DURACIÓN DE LOS TRABAJOS > mayo-diciembre de 2015 y enero 2016.

PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Con este estudio de policromías se ha podido conocer parte de la historia material del Pórtico de la Gloria, que contó no solo con este primer complemento polícromo para la consagración del templo, sino con al menos otras tres renovaciones al dictado de las modas, siendo el resultado de la acción del tiempo y del hombre, al igual que ocurre en la mayor parte de los monumentos. A lo largo de la historia, el soporte de piedra de esta portada ha sido pintado, repintado, modificado, limpiado o incluso ha sido eliminada, por lo menos en parte, alguna de las capas que le fueron aplicadas en diferentes momentos por generaciones anteriores. Así pues, todas y cada una de estas intervenciones conforman el verdadero documento histórico de la evolución de la policromía del Pórtico de la Gloria.

El estudio del color sobre la piedra plantea múltiples dificultades ya que la pintura que existe, además de estar en muchos casos oculta, nunca se halla en su estado original, sino tal y como el paso del tiempo la ha transformado. Esta acción inexorable ha producido una evolución de los componentes materiales de modo desigual y estéticamente cambios muy diferentes e importantes; por eso es imposible proponerse recuperar, ni siquiera restaurar los colores originales para devolverles el estado cromático inicial cuando lo pintaron los talleres del maestro Mateo. La realidad histórica y artística no es sólo lo que era en su estado original, también es lo que el tiempo ha hecho con ello, no se puede despreciar ninguna de las operaciones en las que se cambió la policromía del Pórtico efectuadas por las diferentes generaciones de cada época. 

Por todo ello ha sido fundamental entender la obra como el documento prioritario para ser estudiado y después, si es posible, relacionarlo con bases documentales y datos históricos. El fin último de este trabajo radica en disponer de información suficiente para poder reconstruir de forma global la evolución policroma de las imágenes a través del tiempo, sin necesidad de eliminar ninguna de sus policromías, pudiendo apreciar de forma simultánea cómo era cada elemento en su origen y cómo ha ido cambiado su aspecto a lo largo de la historia. Los datos con los que ahora contamos en cuanto al conocimiento de la historia material del Pórtico tienen una importante aplicación didáctica; las reconstrucciones de los tres policromados que cambiaron el aspecto pictórico del Pórtico y que constituyen un documento único y directo de su evolución artística. Tras los diferentes estudios históricos, estilísticos e iconográficos, técnicos y materiales, este documento enriquece las diferentes formas de leer el Pórtico, en el que ahora cobran un valor añadido los distintos policromados.

Uno de los resultados importantes de este trabajo es la constatación de los protocolos para el estudio de policromías en grandes superficies, especialmente con esculturas policromadas, donde se hace imprescindible y esclarecedor el contraste entre la meticulosa observación “in situ” del proceso de estudio de la correspondencia de policromías y los resultados analíticos de la composición y distribución de materiales realizados en el laboratorio de análisis, especialmente en secciones transversales. 

EQUIPO DE ESPECIALISTAS QUE HAN PARTICIPADO EN ESTE TRABAJO

PETRA S. COOP:

Mercedes Cortázar García de Salazar, M.ª Isabel Cubillas Quintana, M.ª Dolores Sanz Gómez de Segura, (Restauradoras tituladas en conservación-restauración de Bienes Culturales) y Kyra Borst (Arquitecta).

Restauradores: Estefanía Gradín Carbajal, María Gómez García y Pablo Porral Vicente (Restauradores tituladas en conservación-restauración de Bienes Culturales).

ARTE-LAB S.L.

Andrés Sánchez Ledesma, María Jesús Gómez García, Ismael González Seco, Manuel Valiente Moreno, Marcos del Mazo Valentín y Luisa Vega Bolaños (especialistas en análisis para la documentación y restauración de obras de arte).