Recreación de la nueva cama sepulcral de los yacentes Don Alonso de Idiaquez y Doña Gracia de Olazabal y sus Escudos

  • OBJETO > Yacentes Don Alonso de Idiaquez y Doña Gracia Olazábal.
  • UBICACIÓN > Museo de San Telmo en San Sebastián (Guipúzcoa).
  • CRONOLOGÍA > Siglo XVI.
  • AUTORÍA > Tadeo Carlone (Génova, Italia 1543-1615).
  • TÉCNICA DE EJECUCIÓN > Mármol de Carrara.
  • DIMENSIONES > Escudos: 30cm x 55cm x 46cm y 31cm x 56cm x 46cm. Yacentes: Don Alonso Idiaquez 207 x 63,5cm. Doña Gracia de Olazábal 207x 63cm
  • PROPIEDAD > Museo de San Telmo en San Sebastián (Guipúzcoa).
  • TRABAJO REALIZADO PARA > Ayuntamiento San Sebastián (Gipuzkoa).
  • DURACIÓN DE LOS TRABAJOS > Enero - Abril 2010.

PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Con motivo de las obras integrales llevadas a cabo en el Museo de San Telmo, se planteo la forma más correcta para realizar una instalación expositiva de los relieves de Don Alonso de Idiaquez y Doña Gracia de Olazábal y sus escudos heráldicos, en la nave de la iglesia de San Telmo. En este proyecto se persiguió el devolver al conjunto el sentido de cama sepulcral que tuvo en origen, para ello se diseño una recreación de cómo pudo ser este sepulcro de mediados del siglo XVI, este proyecto se elaboro bajo la dirección del profesor, Pedro Echeverría Goñi, siendo esta una fidedigna reconstrucción, de lo que pudo ser en origen. Se mantuvo en todo momento como criterios base, la legibilidad necesaria del conjunto y no crear un falso histórico.

Las caracteristicas técnicas de nueva cama sepulcral fueron las siguientes:

  • La estructura interior consistió en un bastidor compuesto por varios perfiles de acero, a este sistema se le integraron dos ruedas giratorias y dos fijas de material adecuado para poder trasportarlo sin dañar el suelo.
  • Esta estructura se forró con chapa y molduras de aluminio soldados, y mecánicamente ensamblados. En esta estructura se montaron los escudos, descansando directamente sobre la estructura de acero, también se fijo en la cabecera la cartela de yeso, donde se transcribió el epitafio facilitado por la documentación recogida por Pedro Echeverría Goñi.
  • Para finalizar se montaron sobre esta estructura los dos relieves de Doña Gracia Y Don Alonso.
  • -Cuando todo el proceso de montaje estuvo listo, se comenzó con el policromado; este consistió en una recreación del mármol original de Carrara, para ello sobre la superficie ya sellada, se aplico una base acrílica de color marfil. Sobre esta capa se fueron aplicando veladuras realizadas al óleo hasta conseguir la recreación del mármol original. En el caso de la cartela se policromo de la misma forma y a cada una de las letras labradas de la cartela se aplico lámina de oro, adherida con adhesivo al aceite.
  • Para finalizar se protegió toda la superficie policromada con barniz satinado aplicado por pulverización.