Policromado de la réplica de la Virgen Blanca del pórtico de la Iglesia de San Miguel en Vitoria-Gasteiz (Álava)
- OBJETO > Imagen de la Virgen Blanca.
- UBICACIÓN > Pórtico de la Iglesia de San Miguel, Vitoria-Gasteiz.
- CRONOLOGÍA > Año 2008.
- TÉCNICA DE EJECUCIÓN > Escultura en piedra policromada.
- DIMENSIONES > 214 x 69 x54 cm.
- PROPIEDAD > Cofradía de la Virgen Blanca.
- TRABAJO REALIZADO PARA > Cofradía de la Virgen Blanca.
- DURACIÓN DE LOS TRABAJOS > Julio - Agosto de 2008
PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
La imagen de original de la Virgen Blanca de finales del S.XIV, situada en la hornacina de la iglesia de San Miguel de Vitoria, se encontraba en muy mal estado de conservación. Esto era debido por un lado a su lugar de exposición, expuesta a las constantes inclemencias climáticas y por otra a las numerosas agresiones vandálicas que ha venido sufriendo en los últimos años. Por todos estos motivos, la cofradía que lleva su nombre, decidió el apeo de la imagen para su traslado y posterior restauración.
En Agosto de 2008 se realizo, el encargo a nuestra empresa de realizar una replica del policromado sobre la reproducción en piedra que ya se había llevado a cabo. De esta manera la replica será la imagen que ocupe el lugar en la hornacina de San Miguel, siendo la imagen original conservada en el interior de la iglesia donde será mas fácil su vigilancia y conservación.
El proceso de policromado se llevo a cabo sobre el soporte de piedra caliza blanca dolomitizada procedente de la Parzoneria de Entzía – Montes de Iturrieta. Una vez esculpida y ensambladas las tres partes en las que quedo dividida la replica de la imagen se procedió al policromado de la misma. Este proceso consistió en los siguientes pasos:
- Se selló la superficie con agua - cola y se aplico una preparación que tenía la función de facilitar la adhesión de la pintura al soporte y unificar el aspecto del mismo. Las capas de preparación compuestas por sulfato cálcico y cola animal, se aplicaron hasta conseguir una capa uniforme y suficientemente gruesa y elástica para su posterior policromado.
- Se realizaron dibujos preparatorios para delimitar aquellas zonas que se decorarían con lámina de oro. Para el dorado se utilizó la técnica del oro sin bruñir, primero se aplicaron las capas de bol (arcilla roja +cola animal), en aquellas zonas donde posteriormente se aplicaría oro de 22 quilates. La aplicación de esta lámina se realizo con la técnica del dorado mordiente con mixtión, por ser una técnica más estable y resistente ante las condiciones climáticas a las que iba a encontrarse expuesta la imagen de la Virgen Blanca.
- Antes de comenzar con el policromado se realizaron numerosas pruebas de cada uno de los colores que se iban a utilizar. Para la aplicación de los diferentes colores se utilizaron la técnica del temple magro para las vestiduras de la Virgen y el Niño y temple graso para las carnaciones. Se eligieron estas técnicas por ser mucho más estables que el óleo ya que no sufren la oxidación de los aceites, conservando siempre su brillante colorido. En el caso de las carnaciones se eligió