Reproducción de la pintura mural de la última cena, de la capilla de la Residencia Mizpirualde en Bergara, Gipuzkoa. Realizada por Fray Xabier de Eulate en 1988

  • OBJETO > Pintura mural que representa "La Última Cena".
  • UBICACIÓN > Capilla de la residencia Mizpirualde en Bergara, Gipuzkoa.
  • TÉCNICA DE EJECUCIÓN > Pintura mural. 
  • PINTURA MURAL > 463 cm x 232 cm.
  • PROPIEDAD > Residencia Mizpirualde, Bergara (Gipuzkoa).
  • TRABAJO REALIZADO PARA > Residencia Mizpirualde, Bergara (Gipuzkoa).
  • DURACIÓN DE LOS TRABAJOS > Abril de 2010 - Octubre de 2010.

PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

La capilla de la residencia Mizpirualde de Bergara, está decorada en el ábside  y en los muros de la epístola y del evangelio con pinturas murales realizadas en 1988 por el fraile de  la orden franciscana, Xavier Eulate. Las pinturas situadas en el lado del evangelio que representan la última cena, presentaban desde hace años humedades  procedentes del muro de forma continuada, lo que ha ido provocando una importante degradación de las mismas, con numerosos levantamientos y pérdidas en la policromía y en las capas de preparación del muro.

Se solicitó la realización de una reproducción exacta de las mismas en un nuevo soporte externo al muro y móvil. Previamente se llevó a cabo un saneado del muro con la realización de una cámara bufa para la recogida de humedades y drenaje de las mismas mediante una zanja.

Antes de comenzar con el proceso de la reproducción de las pinturas murales originales se realizó la toma de datos grafica y fotográficamente.

Se fabricó un bastidor de aluminio de 4cm de grosor,  con dos  travesaños verticales y cuatro refuerzos horizontales al que se fijó un panel de composite de aluminio lacado  por la parte exterior. Se eligió este material por ser ligero, con excelente planeidad y resistente a la flexión. Debido a las grandes dimensiones de la pintura original a reproducir fue necesario el ensamblaje de tres piezas o paneles. Previamente al policromado se selló la superficie con la aplicación de dos manos de una imprimación especial para metales que facilitaría la adherencia del resto de los materiales necesarios para el policromado.

Posteriormente se aplicó una preparación rugosa similar en lo posible a la preparación original, compuesta por  látex  como aglutinante y una carga de piedra pómez. Esta fue aplicada en capa fina con rodillo y posteriormente   raseada con llana  y  espátulas.  La tercera capa de preparación consistió en una finísima capa de Gesso compuesta por carbonato cálcico y látex, que le aporto a la preparación la blancura y luminosidad necesaria para  su policromado.

Para reproducir sobre el nuevo soporte el dibujo preparatorio, se proyectó una diapositiva sobre el panel ya preparado, y se dibujó cada una de las siluetas con grafitos de diferentes durezas.

El policromado se realizó con pinturas acrílicas de alta gama de la marca Windsor& Newton, todos los colores utilizados son de estabilidad garantizada.

El proceso se llevo a cabo en varias capas respetando siempre entre la aplicación de una capa y otra los tiempos de secado.

Una vez finalizado el proceso se realizó el traslado al lugar de origen, la capilla de Mizpirualde de Bergara, dónde quedó colgada sobre el nuevo muro mediante cuatro pletinas de aluminio.