Restauración de las pinturas murales de la bóveda del presbiterio de la iglesia de Santa Maria en Orduña (Bizkaia)

  • OBJETO > Pinturas murales de la bóveda del presbiterio. 
  • UBICACIÓN > Iglesia de Santa María en Orduña (Bizkaia).
  • CRONOLOGÍA > Siglo XVI.
  • AUTORÍA > Pintura del taller de Orduña.
  • TÉCNICA DE EJECUCIÓN > Plementos y nervios: Pintura aglutinada con yeso. Claves: Caliza blanca policromada.
  • PROPIEDAD > Diócesis de Vitoria.
  • TRABAJO REALIZADO PARA > Servicio de Patrimonio Histórico. Departamento de Cultura (Diputación Foral de Bizkaia).
  • DURACIÓN DE LOS TRABAJOS > Mayo - Noviembre de 2005.

PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

En el 2003 (a petición de Rafael Purroy Belzunce, Jefe de la Sección de Patrimonio Inmueble del Departamento de Cultura de la Diputación de Bizkaia), se realizó una primera fase de estudio de las diferentes intervenciones en bóvedas, muros y ventanas del crucero y presbiterio de la iglesia de Santa María, en Orduña (Bizkaia), tras lo cual se solicitó la intervención en las pinturas de la bóveda del presbiterio. El templo gótico de Santa María se completó en el siglo XVI, con pinturas del taller de Orduña y con sucesivos encalados a lo largo del tiempo. Los trabajos de restauración se realizaron en colaboración con la empresa Artea restauración y el asesoramiento histórico artístico del profesor titular de la U.P.V. Pedro Echeverría Goñi, especialista en la pintura del XVI, que se sacó a la luz.

Las pinturas murales representaban un despiece de sillares en los plementos de la la bóveda enmarcados por cenefas a modo de decoraciones arquitectónicas. La clave central de piedra policromada estaba enmarcada por una rueda con decoraciones florales.

Antes de la intervención de restauración, se realizaron pruebas previas para definir los tratamientos de restauración más idóneos. Además de los trabajos de restauración, se llevaron a cabo los siguientes estudios:

  • Realización de una exhaustiva documentación gráfica y fotográfica de antes, durante y tras la finalización de los trabajos.
  • Realización de gráficos de; el estado de conservación y tratamiento realizado
  • Calcos de los motivos decorativos.
  • Estudio de la técnica de ejecución.
  • Análisis de laboratorio.
  • Estudio de la superficie pintada mediante lupas binoculares.

Y los siguientes trabajos de restauración, en las pinturas murales y en la piedra policromada (nervios y clave central):

  • Realización de pruebas de intervención; para la eliminación de encalados, fijado de estratos de color, limpieza de la superficie pictórica, inyección de lechadas para la consolidación estructural, colocación de morteros y de reintegración de color.
  • En el tratamiento de restauración se llevaron a cabo las siguientes operaciones; eliminación de la sucesión de encalados, hasta llegar a la pintura del siglo XVI, con micro-abrasión, vibro-incisores y bisturí, según pruebas previas, aspirado y limpieza superficial, protección puntual (engasados) fijación de los estratos pictóricos, consolidación de estratos en el soporte mediante inyección de lechadas hidráulicas, limpieza de la superficie pictórica, colocación de morteros de micro-sellado realizados por nosotros con cal aérea y arenas en dosificaciones (1:3 y 1:2) y reintegración volumétrica de lagunas y reintegración cromática mediante lechadas de cal y pigmentos estables. Para la reintegración cromática se realizaron calcos de las zonas con motivos decorativos que se encontraban enteras, para completar y facilitar la lectura de conjunto en el resto de zonas que se encontraban bastante perdidas.