Restauración de las pinturas murales del Ábside de la Iglesia de San Martín de Bachicabo (Álava)

  • OBJETO > Pinturas murales del ábside y muros laterales de la iglesia de San Martín.
  • UBICACIÓN > Parroquia de San Martín, en Bachicabo (Álava).
  • CRONOLOGÍA > Siglo XVI.
  • AUTORIA > Juan de Armona.
  • TÉCNICA DE EJECUCIÓN > Pintura a la cal y policromía sobre piedra.Esgrafiado de cal y escorias, comienzos S.XX.
  • PROPIEDAD > Diócesis de Vitoria.
  • TRABAJO REALIZADO PARA > Obispado de la Diócesis de Vitoria.
  • DURACIÓN DE LOS TRABAJOS > Julio - Diciembre de 2010.

PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Las pinturas murales del ábside del templo parroquial de San Martín en Bachicabo, se descubrieron por una circunstancia fortuita, cuando se desmontó el lienzo de San Martín del retablo central en 2006 para proceder a su restauración.

Las pinturas murales representan un retablo fingido. Ocupan la pared del presbiterio en toda su extensión, con escenas de la Huida a Egipto en su parte central, los cuatro evangelistas, los símbolos de la pasión y el calvario en la parte superior. Los muros laterales de la cabecera se encuentran decorados con despiece de sillares y motivos geométricos.

El historiador del arte, Pedro Luís Echeverría, destacó la importancia de estas pinturas, por ser el primer conjunto de retablo fingido descubierto y documentado del pintor Juan de Armona, realizado  entre 1555 y 1556, por el  taller de Orduña.

En este trabajo se realizó un estudio de la obra que consistió en:

  • Realización de documentación gráfica y fotográfica de antes, durante y tras la finalización de los trabajos.
  • Realización de gráficos del estado de conservación y del tratamiento realizado
  • Documentación geométrica (fotografía rectificada)
  • Lectura estratigráfica de la cabecera de la Iglesia.
  • Estudio histórico-artístico.
  • Realización de ventanas de estudio en los paramentos laterales.
  • Estudio de la técnica de ejecución y recogida en fichas de los motivos decorativos.
  • Realización de reflectografía de infrarrojos.
  • Análisis de laboratorio.
  • Estudio de la superficie pintada mediante lupas binoculares.
  • Estudio de las condiciones ambientales.

Posteriormente se llevaron a cabo los trabajos de restauración que consistieron en los siguientes procesos:

Realización de pruebas de intervención:

  • pruebas de fijado de estratos de color
  • pruebas de limpieza de la superficie pictórica
  • pruebas de inyección de lechadas para la consolidación estructural
  • pruebas de colocación de morteros y de reintegración de color.

Tratamiento de restauración:

  • aspirado y limpieza superficial
  • eliminación de encalados
  • fijación de los estratos pictóricos
  • consolidación de estratos en el soporte
  • limpieza de la superficie pictórica
  • tratamiento de elementos metálicos
  • colocación de morteros de micro-sellado
  • reintegración volumétrica de lagunas
  • reintegración cromática.