Tratamiento de urgencia y conservación realizado en los restos arqueológicos del Convento de San francisco en Bilbao, (Bizkaia)

  • OBJETO > Restos arqueológicos del convento de San Francisco.
  • UBICACIÓN > Plaza del corazón de María, Bilbao, (Bizkaia).
  • CRONOLOGÍA > Restos convento S. Francisco (1476-1865), restos del cuartel Príncipe Don Alfonso (1861-1930).
  • TÉCNICA DE EJECUCIÓN > Piedra labrada, ladrillo, morteros, revestimientos pictóricos, canto rodado y metales.
  • PROPIEDAD > Ayuntamiento de Bilbao (Bizkaia).
  • TRABAJO REALIZADO PARA > Bilbao Ría 2000
  • DURACIÓN DE LOS TRABAJOS > Abri l - Noviembre de 2009.

PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

El yacimiento arqueológico descubierto en la Plaza Corazón de María, ha sacado a la luz restos arqueológicos de diferentes periodos históricos, restos del convento S. Francisco (1476-1865), y restos del cuartel Príncipe Don Alfonso (1861- 1930). Tras la decisión de su conservación y puesta en valor, se solicitó un estudio de su estado de conservación y una propuesta de conservación-restauración.

Antes del comienzo de los trabajos, se realizó un examen exhaustivo de los deterioros que presentaban las diferentes zonas y materiales (piedra, ladrillo, morteros, revestimientos pictóricos, cantos rodados y metales). Tras la realización de las pruebas previas para la elección de los tratamientos más idóneos, se llevó a cabo una intervención que contempló:

El orden de intervención estuvo determinado por las obras en curso, las zonas ya excavadas y las pendientes de excavar. Cada zona, tras cada fase de restauración, se tapó con un geotextil resistente a la intemperie, para favorecer la conservación de los restos intervenidos y evitar sobre todo la presencia de la colonización biológica, que era uno de los grandes problemas de deterioro. Además, en función de la problemática en la evacuación de acumulaciones de aguas pluviales, se realizaron drenajes y zanjas conectados a un sistema de bombeo de agua.