Intervención de urgencia y mantenimiento en el Menhir de Sorbitzuaga Arriatara en Busturia, Bizkaia

  • OBJETO > Menhir de Sorbitzuaga-Arriatara
  • UBICACIÓN > Ladera sur del monte Añetu en Busturia, Bizkaia
  • TÉCNICA DE EJECUCIÓN  > Piedra arenisca.
  • DIMENSIONES > 2,12 m de altura, 0,92 m de anchura y 0,25 m de grosor máximo.
  • TRABAJO REALIZADO PARA > Ayuntamiento de Busturia. Bizkaia
  • DURACIÓN DE LOS TRABAJOS > Mayo – Agosto 2012

PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Se trata de un bloque de arenisca alzado que en la parte superior presenta sendas entalladuras laterales.

Los incendios de 1989, afectaron al monolito fracturándolo longitudinalmente, aunque las causas de su deterioro han sido provocadas por la naturaleza de la composición de la piedra y su exposición a todos los fenómenos atmosféricos, además del paso del tiempo.

Se realizaron trabajos de eliminación puntual de la colonización biológica, fijado de lascas, sellado y microsellado de grietas y fisuras. El proceso más importante fue la consolidación de la grieta longitudinal; esta operación se llevo a cabo teniendo en cuenta las resistencias a flexotracción-compresión de la cal hidráulica NHL 3,5 gris que se empleó. Se estableció un tiempo de espera entre las inyecciones de lechadas de 28 días para desarrollar correctamente los trabajos de consolidación y garantizar su estabilidad en el tiempo.

Este tipo de materiales (cal hidráulica NHL 3,5) adquiere su resistencia máxima tras dos años de curado, por lo que se consideró necesario dejar sobre el menhir las medidas de protección y sujeción (cinchas) que se colocaron durante los trabajos, al menos durante seis meses, para evitar posibles movimientos mientras dura el fraguado de la cal y esta adquiere una resistencia aceptable.